Se reformará en el campo régimen de propiedad

Se reformará en el campo régimen de propiedad

ROGELIO CÁRDENAS ESTANDÍA. EL UNIVERSAL. Foto: Yadín Xolalpa…
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El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, adelantó que en la propuesta para transformar al campo se prevé un cambio en el régimen de propiedad para elevar la competitividad del sector

Un campo más productivo, con una mejor distribución de la riqueza y que logre la seguridad alimentaria son para Enrique Martínez y Martínez los objetivos fundamentales de la reforma en el sector anunciada hace unos días por el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de Sagarpa detalla que los principales ejes para lograr los objetivos de la reforma serán hacer productivo el minifundio, ser autosuficientes en la producción de insumos como los fertilizantes, la tecnificación del riego, así como la planeación de la oferta y la demanda de los productos agroalimentarios a través de tableros de control.

Sobre el primer punto, el funcionario federal subraya que 77% de la superficie cultivable del país se compone de pequeñas parcelas de menos de cinco hectáreas, por lo que considera que una producción agropecuaria rentable es hoy “inviable” debido a la “pulverización de la tierra”.

En este contexto, plantea dos caminos: la asociatividad de los pequeños productores y un tránsito más rápido de la propiedad social a la propiedad privada.

En relación con el TLC, el funcionario hace un balance a dos décadas y considera que, pese a las asimetrías que existen entre México y Estados Unidos, en materia agrícola (el tratado) “está muy encaminado”, pues los productores nacionales se han “puesto las pilas” y tienen ya clase mundial.

¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la reforma para el campo que anunció el Presidente en días pasados?

El objetivo fundamental es darle al campo la competitividad para tener un campo productivo, en donde tengamos una mejor distribución de la riqueza, y que podamos lograr la seguridad alimentaria para producir el 75% de los alimentos que consumimos los mexicanos.

¿Cuáles son los principales ejes?

Un reto fundamental es hacer productivo el minifundio. Desde tiempos de la revolución, la estructura de la tenencia de la tierra de nuestro país está muy llevada a lo que es la propiedad social, donde tenemos el 50% de las tierras del país, y de la superficie cultivable un porcentaje mayor; sin embargo, el 77% son pequeñas parcelas de menos de cinco hectáreas y esto hace inviable una producción agropecuaria productiva por la pulverización de la tierra.

Hay dos caminos para poder buscar una mayor productividad del minifundio, uno es la asociatividad, hacer clusters para ir en toda la cadena productiva, y que ellos (los productores) se puedan asociar para hacer bloques compactos: si en cinco hectáreas no podemos ser muy productivos quizá en 50, en 80, en 100 hectáreas sí. Y el otro es buscar en esas reformas jurídicas un tránsito más rápido de la propiedad social a la propiedad privada.

En relación con la propiedad privada, ¿no ha habido una afectación cuando ejidatarios venden sus terrenos, no para el cultivo, sino para el desarrollo de vivienda o turismo?

Lo preocupante es eso, desde que se hizo la reforma de 1992 al 27 constitucional, solamente el 3% de la propiedad ha pasado de un régimen a otro, y es precisamente en áreas turísticas o cercanas a las concentraciones urbanas donde la tierra vale mucho. En lo que es la producción del campo no ha habido nada de migración, y al no cambiar su régimen se les dificulta la asociación y no son sujetos de crédito en tanto no regularizan su tenencia de la tierra.

¿Se buscará regular para que realmente estos terrenos sigan en el desarrollo del campo o la ganadería?

No, porque la vocación de esos terrenos es urbana y turística. Lo que necesitamos es impulsar que la parte de la tierra que tenga una vocación de desarrollo agroalimentario, que es el 97%, lo tenga verdaderamente, que esas superficies no estén sin producir.

¿Qué otro eje de la reforma destaca?

Que ahora podamos producir los insumos para la producción, como son los fertilizantes. En este tema el reto es muy grande y estaría encaminado con la reforma energética. Es decir, a que los mexicanos podamos producir los fertilizantes que provienen de nuestros recursos energéticos como el gas, para producir como antes producíamos.

¿Se necesita una reforma al campo para poder producir y explotar los insumos?

Se requiere una reforma en el campo para acelerarlo de una manera integral, de otra forma son esfuerzos aislados que no tienen la fuerza de un proyecto integral.

¿Existe algún otro eje, además de asociatividad, propiedad privada e insumos?

La tecnificación del riego es fundamental, necesitamos llegar a tener en este sexenio cerca de un millón de hectáreas para poder aprovechar de una manera eficiente el recurso más escaso que es el agua.

¿Otro eje?

La planeación de la oferta y la demanda de los productos agroalimentarios, pues no es posible que tengamos recurrentemente la paradoja de que si producimos bien nos “emproblemamos”. Hasta hoy, los problemas más serios que hemos tenido han sido por exceso de producción. Caso patético, el azúcar, venimos de la zafra más grande en la historia del país y eso hizo que se desplomara el precio de los productores cañeros y que nos metiéramos en un verdadero problema.

Y ahora el tema del maíz, en donde vamos a tener muy buena producción de maíz blanco; además de que éste es un commodity que tiene precios internacionales, y estamos también en un escenario mundial de sobreoferta.

Frente a ello, ¿qué propone?

Un tablero de control, para la planeación de oferta y demanda del producto agrícola. Es un tablero que tiene una ecuación donde en este momento estamos manejando siete productos: maíz, frijol, trigo, sorgo, azúcar, pollo y huevo.

Nunca se va a poder garantizar que no se produzca más, son temas de mercado, son leyes que no tienen posibilidad de derogarse: la ley de la oferta y la demanda. Pero sí las políticas públicas encaminadas a que sea menor la distorsión del mercado. Aspirar a que tengamos un balance y un equilibrio es bueno, pero no es fácil de lograr.

¿Algún otro eje?

La investigación aplicada. Tenemos grandes instituciones y necesitamos que su trabajo de investigación sea más direccionado a la aplicación y la solución de problemas.

Para lograr estos principales ejes, ¿qué cambios constitucionales se tienen que hacer?

No se visualizan cambios constitucionales. Son reformas legislativas.

¿Eso no le quita algún carácter de reforma de gran calado?

No, porque no creo que solamente una reforma constitucional sea de gran calado. Ha habido algunas que no han sido de gran calado, verbigracia la del 27 constitucional para el tema del ejido, fue hace 22 años y se ha movido un 3%, nada. Los limitantes quedaron en las leyes secundarias.

Para lograr todo lo que se pretende con esta reforma, ¿se busca hacer algún pacto rural?

Más que un pacto es una gran reforma incluyente, que será básicamente direccionada por los legisladores, por las organizaciones sociales y privadas, y por las áreas de investigación también.

En el caso de las organizaciones campesinas como la CNC y otras, ¿cómo se logrará traer a una mesa de diálogo?

Ya hemos estado avanzando mucho, desde el año pasado empezamos a hacerlo y hemos tenido un gran intercambio de ideas y propuestas. Son organizaciones que están afiliadas y son básicamente cinco que agrupan a 37 o 38 organizaciones sociales, además de las del sector privado.

Si no existe un pacto con estas organizaciones, ¿cómo se les está coordinando?

De manera directa lo estamos haciendo, no es un pacto formal todavía, pero es un pacto en nuestras actitudes, tanto de ellos como del gobierno de la República.

¿Se buscará que se formalice?

Claro, vamos a buscar qué metodología le vamos a dar.

En relación con el trabajo legislativo que se está haciendo, ¿cómo van las negociaciones?

Hemos tenido mucha comunicación y hemos avanzado en las propuestas de las organizaciones sociales para ir identificando dónde hay puntos de coincidencias entre ellos, y después entre ellos y el gobierno, y cuáles son los puntos en donde tenemos disidencias completas. Es un ejercicio que vamos a empezar a hacer ya de manera formal. Siento que en unas semanas más el gobierno de la República dará el “banderazo” ya formal al arranque de la reforma.

¿Están los tres principales partidos en la mesa?

Todavía no está (bien definida) la mesa. Hemos platicado con organizaciones y legisladores de las comisiones y entre ellos hay de todas las fracciones parlamentarias.

¿Se podría esperar un modelo similar a lo sucedido con la energética y la hacendaria, donde cada partido presenta una propuesta?

Todavía no se ha definido, estamos precisamente haciendo ese planteamiento en el gobierno.

¿Cuál es su proyección de los plazos para la presentación de la reforma?

Entendemos que hay un trabajo legislativo muy apremiante, con la legislación secundaria de las reformas de 2013, de la energética, de la educativa, de telecomunicaciones y, seguramente, en este primer periodo ordinario de sesiones el Poder Legislativo sé que tendrá una agenda muy intensa.

Iremos viendo si procede, si puede arrancarse, si se puede buscar alguna otra vía, pero yo siento que es en el ámbito del Poder Legislativo y que iremos dando los tiempos, tenemos este año para sacar una muy buena reforma consensada con todas las fuerzas y expresiones políticas.

Nevadas, oportunidad y desafío

¿Las recientes nevadas en Estados Unidos nos abren alguna oportunidad?

Mucho, nos abren una gran oportunidad y nos generan un problema que tenemos que prever. En eso estoy en este momento.

¿Podría detallar?

Es que vamos a tener una sobredemanda de Estados Unidos porque Hércules les pegó duro, y entonces van a tener limitantes en producción alimentaria y nosotros tendremos que surtirla, pero en el momento en que surtimos los precios suben, porque volvemos otra vez a la ley de la oferta y la demanda.

¿Se podría generar una distorsión?

Estamos previendo, yo no quiero generar ahorita un ruido innecesario, simple y sencillamente estoy trabajando para prever eso, en ese tablero de control.

En cuanto a los productos que nosotros importamos, ¿prevé alguna afectación?

Sí, sobre todo al maíz amarillo.

¿Se están buscando mercados alternos?

Alternos, y especialmente, que podamos producirlo nosotros. El gobierno de Sinaloa y los productores de ese estado nos van a permitir producir maíz amarillo, cártamo y otros granos en lugar del maíz blanco que nos pudiera dar una sobreproducción.

Ahorita que estamos hablando del comercio exterior, ¿qué ha pasado con las dos controversias que tiene nuestro país contra Estados Unidos en la OMC, por el caso del atún nacional y la reglas de etiquetado de los becerros?

Hemos señalado con toda energía nuestra inconformidad por este trato. Yo lo he hecho de manera personal a Tom Vilsack, el secretario del ramo en Estados Unidos, y he tenido conversaciones muy amplias con el secretario (Gerry) Ritz de Canadá, porque ellos tienen el mismo problema.

Le sugerí a nuestro secretario de Economía (Ildefonso Guajardo) que ahora que estuviera en Indonesia, en la reunión de organismos internacionales, que pudieran empoderar más a éstos para que se confíe más en su arbitraje, porque en este caso, tanto del atún como del etiquetado del país de origen, hemos usado las vías legales, se ha hecho toda la controversia y todo el litigio internacional, de tal suerte que la OMC nos ha dado la razón a Canadá y a México y, sin embargo, Estados Unidos no lo acepta. Entonces, por eso la situación es que cada vez validemos más a las organismos internacionales en sus resoluciones de arbitraje, pues de otra forma, ¿quién va a ser el que pueda regular las relaciones internacionales de intercambio?

Hoy estamos a 20 años del TLC y muchos dicen que no se benefició al campo y que generó miseria, ¿usted qué opina?

Creo que tiene claroscuros, tenemos unos puntos muy favorables, sin duda, pero también las asimetrías que todos conocemos, porque no tenemos la misma tecnología, porque en ocasiones no tenemos la misma mecanización del campo; nuestras estructuras de almacenaje, nuestras estructuras de frío tampoco son iguales, no obstante nuestros productores pueden competir, pero con lo que no podemos competir es con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, pues no estamos en condiciones de igualdad con los subsidios y los apoyos que da.

Hoy que vemos para atrás, ¿se debería de renegociar el TLC para incluir todos los temas que quedaron fuera más allá del sector agrícola?

Creo que está muy encaminado, y yo no pudiera hablar de temas fuera del campo. Creo que en lo nuestro vamos avanzando bien, nuestros productores se están poniendo las pilas, están siendo ya productores de clase mundial, en donde, repito, nuestros productos entran a Estados Unidos con gran prestigio por su sanidad, por su inocuidad y calidad. Estamos cada vez penetrando más, no sólo en los mercados hispanos de Estados Unidos, sino en el mercado norteamericano, propiamente dicho. Veo con mucho optimismo el futuro de nuestra relación comercial, y desde luego que no está en mis manos pensar en otras actividades. Pero en lo que es del campo, vamos avanzando bien.

Desaparece Financiera Rural y crean nuevo banco

Desaparece Financiera Rural y crean nuevo banco

BLANCA VALADEZ. MILENIO…

Con la extinta Financiera Rural solamente el 5 % de los productores campesinos del país tenían acceso a un crédito de inversión, dijo la Confederación Nacional Campesina.
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CIUDAD DE MÉXICO. El senador Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, manifestó que con la reciente publicación de la Reforma Financiera en el Diario Oficial de la Federación se forma un banco al servicio del campo, lo que se traducirá, aseguró, en un mayor crecimiento económico del sector agropecuario, reducción de la dependencia alimentaria de México, más empleos y menor migración para la población rural.

El líder de la CNC explicó que el nuevo organismo sustituye a la Financiera Rural que “servía para nada” por ello la demanda campesina borrar 12 años de panismo que se olvidó del sector primario y de los productores de alimentos.

“Con la extinta Financiera Rural solamente el 5 por ciento de los productores campesinos del país tenían acceso a un crédito de inversión a largo plazo, con altas tasas de interés, por encima de las que se pagan en otros países, lo que provocó el crecimiento de la pobreza en el campo, la importación de casi el mayor al 50 % de los alimentos que se consumen en el país y la constante migración rural”.

Y agregó que “según datos gubernamentales, el crédito al sector agropecuario se redujo drásticamente de 1994 a la fecha, y se concentró en grandes y medianas empresas no en los pequeños productores.

“Las estadísticas revelan que sólo 15 de cada 100 productores tienen acceso al crédito de avío y que sólo 5 de cada 100 productores pueden obtener un crédito de inversión a largo plazo”.

La nueva Financiera Nacional Agropecuaria, Rural, Forestal y Pesquera opera con un mandato ampliado, autonomía plena en las facultades de su consejo directivo, y una nueva gama de operaciones que trasciende en lo productivo, para que le llegue verdaderamente el crédito y el financiamiento a los pequeños productores del país.

“Se garantiza el trabajo por la seguridad y soberanía alimentarias para reducir la pobreza; aumentar la productividad y rentabilidad de los productos; ampliar el mercado interno, combatiendo el desabasto y la desaparición de los coyotes que especulan en los productos de los campesinos en los momentos de la cosecha”.

Y es que, de acuerdo con el senador ni los Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR); el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI). Entre otras, son suficientes para apoyar a pequeños productores que no alcanzan a cubrir sus garantías ante el alto riesgo de la producción.

Los productores mexicanos, dijo, requieren una amplia gama de financiamientos y servicios tecnológicos que atienda las actividades productivas del campo ya que la sobrerregulación y las marcadas diferencias en los requisitos que solicitan las diversas instituciones financieras, lejos de agilizar los créditos los obstaculizan y los hacen inoperantes

Se espera que con el nuevo banco se apoye a los productores que actualmente no tienen créditos y que con frecuencia se ven afectados por problemas de sequía, inundaciones y heladas atípicas; aumento en los precios de los insumos y falta de recursos para producir.

Se acabó la bonanza azucarera

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POR ESTO…

CHETUMAL.- Los cuatro años de bonanza en la producción se acabaron para los cañeros del país, debido a la sobreproducción en los 54 ingenios azucareros y aunado a las importación de la alta fructuosa el precio se vino abajo, afirmó el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Daniel Pérez Valdez; sin embargo, dijo que con la toma de las bodegas se evitó una caída más drástica del precio.

El dirigente nacional de los productores de caña de azúcar explicó que durante los últimos cuatro años los productores tuvieron un excelente precio de preliquidación y liquidación final, sin embargo, en este año por desmedida importación de alta fructuosa, aunada a la alta producción del campo cañero y fábricas azucareras, se desplomaron los precios en un 6.9 por ciento.

Asimismo, afirmó que el 85 por ciento de los ingenios azucareros en el país no tendrán alcances extraordinarios, pero tampoco quedarán a deber, al tener un alcance entre los 25 pesos por tonelada, aunque no es suficiente para sobrevivir. En el caso del ingenio azucarero San Rafael de Pucté, por el rendimiento en fábrica podría tener algún tipo de problema, aunque no se han hecho los cálculos.

El precio de referencia del insumo para el pago de la liquidación de la caña de azúcar de la zafra 2012-2013 será la cantidad de 6 mil 900 pesos por tonelada de azúcar, lo que equivale a un factor para pago a cañeros de 3 mil 933 pesos por Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE).

El dirigente nacional de los cañeros, afirmó que el gobierno federal está dando la pauta al instalar un grupo de trabajo conformado por industriales y cañeros CNC–CNPR para que en la próxima zafra no se tengan bajos precios.

Incluso, afirmó que los propios cañeros le entrarán a la publicidad para el consumo de azúcar, puesto que estarán exhibiendo presentaciones de azúcar con la leyenda de menos de 15 calorías, además pondrán un espectacular sobre la avenida Insurgentes promoviendo el consumo de azúcar. “Vamos a empezar a responderle a la competencia que tiene el azúcar”, dijo.

Negó que el consumo de azúcar sea la causa del incremento de la enfermedad de la diabetes en México. “Si se revisan las estadísticas, hace 50 años el índice de diabetes era menor al actual y el índice del consumo de azúcar era del 100 por ciento, hoy es menor el consumo de azúcar y un mayor número de enfermos, pero eso se debe a que se incrementó en México el consumo de stevia, alta fructuosa. No soy médico, pero las estadísticas son estadísticas”, dijo.

Afirmó que en esta zafra se produjeron seis millones de toneladas de azúcar, mientras que en la pasada 5 millones de toneladas de azúcar en los 54 ingenios del país. De esta actividad dependen 12 millones de personas de manera directa e indirecta.

Finalmente, expresó que los productores de caña de azúcar están de acuerdo en que se produzca etanol, pero que se debe sacar una nueva legislación en donde se defina cultivo de caña para azúcar y para etanol.  

Busca Gobierno Federal cambiar subsidios por incentivos en el campo

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NOTIMEX. Foto Bloomberg…

El gobierno federal trabaja en la reingeniería organizacional y operativa del campo para transitar de los subsidios a los incentivos, a fin de apoyar la productividad y la inversión y con ello erradicar la pobreza alimentaria.

De acuerdo con el director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello Lara, se trata de desrregular, reorientar y simplificar el marco normativo y fortalecer la coordinación interinstitucional para construir un nuevo rostro en el campo mexicano.

Al participar en el Primer Congreso Zafranet, reiteró la importancia de otorgar incentivos en lugar de subsidios para generar bienes públicos, con una organización y operación basadas en procesos que generen valor y que fomenten la investigación aplicada al agro.

En ese sentido, comentó que ya se buscan alternativas de industrialización para la caña de azúcar y hacer rentable la actividad mediante la transferencia tecnológica y la investigación aplicada “que nos permitan mayor productividad por hectárea”.

Dijo que se mejorará la operación de los sistemas de producto de caña de azúcar a través de la organización social, los programas de saneamiento y evaluación que transparenten el uso de recursos y maximicen sus resultados.

Comentó que con los trabajadores de los ingenios se convino impulsar procesos de mejora continua en factorías, mientras que con los industriales acordaron diversificar las actividades, aprovechar los residuos y emisiones para producir bienes de alto valor e incursionar en la cogeneración eléctrica, en busca de una mayor rentabilidad de las unidades productivas.

Rello Lara mencionó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se ha reunido con Petróleos Mexicanos para concretar, en el corto plazo, la producción de etanol y su aprovechamiento en las gasolinas, con un beneficio largo plazo para cañeros e industriales.

Con base en este perfil institucional, la Sagarpa dirige su operación con procesos dirigidos al alcance de la seguridad alimentaria, un campo productivo, competitivo, incluyente y sustentable y así erradicar la pobreza alimentaria, puntualizó el funcionario.

ROMPE INDUSTRIA AZUCARERA RÉCORD HISTÓRICO DE PRODUCCIÓN

La industria mexicana de la caña de azúcar rompió récord histórico de producción en la zafra 2012-2013 con la producción de siete millones de toneladas, con lo que se podrán exportar 2.5 millones de toneladas a todo el mundo.

Así lo informó el director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello Lara, al participar en el Primer Congreso sobre la industria azucarera: Futuro incierto para la agroindustria azucarera mexicana”.

Expuso que actualmente la industria de la caña en México cuenta con 55 ingenios en el país y la generación de 450 mil empleos directos, con ingresos de más de 50 mil millones de pesos, lo que se traduce en una derrama económica de aproximadamente 35 mil millones de pesos.

“En la zafra 2012-2013 la molienda de caña superó los 71 millones de toneladas y se produjeron alrededor de siete millones de toneladas de azúcar, cifra récord en toda la historia de la industria azucarera mexicana”.

El también representante de la Secretaría de Agricultura reveló que las exportaciones para este año llegarán a cerca de 2.5 millones de toneladas a todo el mundo, y se generará un beneficio en la balanza de pagos de más de mil millones de dólares.

Esta cifra, agregó, se ha alcanzado pese a las múltiples complicaciones y un entorno internacional complicado, por lo que resaltó la importancia del sector para la actual administración.

A su vez, el director general de Zafranet, Jorge Alfredo Pacheco, resaltó que hoy México es el sexto productor mundial de azúcar, el cuarto en cuanto a caña de azúcar se refiere y el quinto exportador mundial.

Respecto a las exportaciones, subrayó que México ya es el primero para el mercado del Nafta, el más importante socio comercial de Estados Unidos y el tercer productor de azúcar del Continente Americano, sólo después de Brasil y Estados Unidos.

Mencionó que los récords logrados en la última zafra generan un inventario inicial para la zafra 20113-2014 de 1.6 millones de toneladas de azúcar.

El directivo expresó que el ciclo superavitario no sólo se evidencia en México, sino también en la región y en muchos de los países vecinos como Guatemala, El Salvador y Estados Unidos, junto con grandes productores mundiales.

Por último destacó que en este Primer Congreso de Zafranet se esperan propuestas de solución y lograr apoyos necesarios al sector.

Se han detectado subejercicios en programas de agricultura, ganadería y desarrollo rural

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COMUNICACIÓN SOCIAL. CÁMARA DE DIPUTADOS…

Ante pobreza, son vergonzosos: diputado Mario Méndez. Piden productores menos trabas en reglas de operación del PEC.

PALACIO LEGISLATIVO. El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente (PEC), diputado Mario Rafael Méndez Martínez (PRD), denunció que se detectaron subejercicios en el manejo de los recursos de los programas sujetos a reglas de operación.

Al reunirse con pequeños y medianos productores para direccionar las políticas públicas al PEC y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (DRS), Méndez Martínez indicó que los subejercicios son vergonzosos pues la pobreza persiste.

México, dijo, importa más del 50 por ciento de alimentos para 215 millones de personas, “cuando hay lugares donde no han llegado los apoyos requeridos por los productores, a fin de que empiecen a producir para el autoconsumo, ya que estamos ante una catástrofe mundial”.

La Comisión Especial entregó a los productores un análisis donde se precisa que al cierre de marzo el ramo 08 “Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación” presentó un subejercicio de 5 mil 160.6 millones de pesos (mdp), de un presupuesto modificado al periodo de 16 mil 645.3 mdp, ya que sólo se reportó un gasto de 11 mil 484.7 mdp.

Se detalla que dicho subejercicio lo determinaron los programas sujetos a reglas de operación, toda vez que en esta modalidad de proyectos en conjunto no se erogaron 4 mil 455.6 mdp, es decir, el 86.3 por ciento.

Los programas con mayores subejercicios fueron: Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural; Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, y PROCAMPO Productivo.

El diputado Mario Méndez se manifestó por buscar mecanismos que permitan a los beneficiados del PEC acceder a estos recursos con menos trabas en las reglas de operación.

Ello, agregó, en aras de fortalecer la fiscalización, combatir la corrupción, la impunidad, el dispendio y garantizar a la ciudadanía el uso responsable y correcto de los recursos públicos y dar viabilidad a las políticas públicas.

Argumentó que las auditorias son vitales para conocer qué programas funcionan y cuáles no, qué entidades y qué funcionarios actúan dentro del marco de le ley, a fin de mejorar la aplicación y utilización de los recursos aprobados, por lo que adelantó que la Comisión Especial estará vigilante en el ejercicio del presupuesto de este proyecto.

Previamente, la investigadora del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Marcela Aedo, mencionó que los PEC estatales no existen en términos jurídicos; las reglas de operación no permiten que los distintos instrumentos puedan concurrir, destacó.

Además, no hay control de gestión sobre las acciones que se realizan con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, por lo que se pronunció por emprender una evaluación a esta Ley, antes de implementar nuevos instrumentos o procesos, ya que ésta tiene más de diez años de implementación.

Subrayó que a nivel federal no hacen falta más leyes, pero sí a nivel estatal, en donde casi la mitad de los estados cuentan con leyes de desarrollo rural. “Más que avanzar en leyes, lo que se requiere es ordenar las que están y darle buena reglamentación”, enfatizó.

En tanto, Agustín Max Correa Hernández, presidente del Congreso Agrario Permanente, solicitó la intervención de los diputados para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analice a fondo la integración del PEC 2014 y las reglas de operación de los programas, ya que México debe producir alimentos para 28 millones de mexicanos que sólo hacen una comida al día.

Resaltó que es vital el apoyo del Legislativo, para que en el mes de agosto se firme el Pacto Rural por la Reforma del Campo con el gobierno federal; que el presupuesto del PEC concuerde con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria, fomentar la agricultura y la económica campesina, pidió.

Se requieren, afirmó, presupuestos acordes a los ciclos agrícolas y multianuales, ya que en los últimos cuatro sexenios toda la política pública en la materia ha sido aplicada, de manera directa o indirecta, a los que más recursos tienen en el campo.

De igual modo, diversos pequeños y medianos productores solicitaron a los legisladores evaluar la actividad del PEC y emprender su reingeniería, toda vez que la política del campo “vive un caos, se empobrece más a la población rural y falta liquidez en este sector”.

Hicieron votos por evitar subejercicios en la aplicación de los recursos del PEC y plantearon simplificar sus reglas de operación, ya que en ocasiones los estados no se saben aplicarlas y, por ende, se genera burocracia.

Se manifestaron por no aplicar las mismas reglas de operación a nivel nacional; que haya equidad en los programas y en la asignación del presupuesto, y se revise la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Finrural presenta Avances y Perspectivas para el 2013

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Finrural presenta Avances y Perspectivas para el 2013

COMUNICADO DE PRENSA. FINANCIERA RURAL. Foto: Presidencia de la República…

Carlos Treviño Medina dio a conocer la meta de colocación para 2013 de 32 mil millones de pesos en beneficio de más de 300 mil clientes.

El Director General de Financiera Rural, Ing. Carlos Treviño Medina, participó en el evento “La Banca de Desarrollo: Avances y Perspectivas”, encabezado por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Fernando Aportela Rodríguez, en la Residencia Oficial de los Pinos.

Al presentar su reporte sobre los avances y proyecciones, el titular de Finrural dio a conocer que durante los seis meses de gobierno la institución ha incrementado el monto de crédito otorgado; el número de clientes atendidos; la cobertura en diferentes municipios del país; la capitalización de los clientes, así como las hectáreas financiadas con respecto al 2012.

Lo anterior se ve reflejado en los 15 mil millones de pesos en crédito otorgados durante la presente administración, de los cuales 7 mil 677 millones han operado de manera directa, y 7 mil 353 millones a través de 308 intermediarios financieros, fundamentales para hacer llegar el crédito a lugares donde de otra forma sería imposible.

Bajo la premisa de convertir a Financiera Rural en un socio y aliado para lograr la consolidación de casos de éxito, Treviño Medina destacó el financiamiento de alrededor de 16 mil 700 proyectos a través de créditos otorgados a más de 104 mil 600 clientes. Asimismo, como muestra del avance en el incremento de la cobertura geográfica, la Financiera colocó 826 millones de pesos en municipios localizados en zonas de alta y muy alta marginación.

Con el compromiso de lograr un campo justo, productivo, rentable y sustentable, el Director General de Financiera Rural subrayó el trabajo que hace la institución alineada al Pacto por México y al Plan Nacional de Desarrollo, para dar cabida a un sistema financiero sólido que utilice el crédito como palanca para incrementar la productividad y la creación de valor.

De este modo, la meta de Finrural para el cierre de 2013 será alcanzar una colocación de 32 mil millones de pesos en beneficio de más de 300 mil clientes, y así contribuir a que el saldo impulsado por todas las instituciones de fomento al sector rural llegue a más de 103 mil millones de pesos al cierre del año en curso.

En presencia de los Directores del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Lic. Alfredo del Mazo Maza; del Banco Nacional de Comercio Exterior, Lic. Enrique de la Madrid Cordero, y de Nacional Financiera, Dr. Jacques Rogozinski, el Ingeniero Carlos Treviño Medina reiteró el compromiso de Financiera Rural para que la Banca de Desarrollo se consolide como el motor de crecimiento para el bienestar de las familias mexicanas.

Tierras secas ocupan la mitad del territorio mexicano

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NOTIMEX…
Las tierras secas ocupan aproximadamente 101.5 millones de hectáreas en México, poco más de la mitad del territorio nacional, en las cuales vive 30% de la población, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo del Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía, expuso que de esta superficie seca, las zonas áridas representan 15.7%, las semiáridas 58 por ciento y el 26.3% restante corresponde a las zonas subhúmedas secas.

Las tierras secas (áridas, semiáridas y subhúmedas secas) se encuentran en especial en los desiertos sonorense y chihuahuense y en las regiones centrales, influenciadas por el efecto de sombra orográfica generada por las Sierras Madre Occidental y Oriental, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Chapingo en 2011.

En las tierras secas de México se reportaron 33.6 millones de personas en 2010, el equivalente al 30% de la población del país, de acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda.

De ellas, 18.1% radica en localidades rurales y el 81.9% en localidades urbanas. En las zonas semiáridas y subhúmedas secas se concentra alrededor de 91.5% de la población que habita en las zonas secas de México.

La desertificación hace referencia a la degradación de la tierra en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas a causa de varios factores, como la pérdida de la cubierta vegetal, erosión del suelo y la falta de agua, incluidas variaciones climáticas y actividades humanas.

De acuerdo con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el concepto de desertificación se aplica a todos los ecosistemas existentes en el territorio nacional, debido a que la pérdida de la capacidad productiva de las tierras no está restringida a las zonas secas.

En un comunicado, el organismo precisa que 70% de las tierras secas de todo el mundo está degradada, lo que equivale a 3,600 millones de hectáreas (con excepción de los desiertos hiperáridos).

Las sequías son el desastre natural más costoso del mundo. En el caso de Estados Unidos representa un gasto aproximado de hasta 8,000 millones de dólares al año, si se considera que este fenómeno afecta a más personas que ninguna otra forma de desastre natural.

El lema del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía 2013 es “No permitas que nuestro futuro se seque”, con el cual se hace un llamado a todos los estados miembros de Naciones Unidas a tomar medidas para promover la preparación y resistencia ante la escasez del agua, la desertificación y la sequía, refiere el INEGI.

EPN se compromete a reactivar sector agroalimentario

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El Financiero Política y Sociedad – Miércoles, 22 de Mayo de 2013 12:14
[Cortesía/Presidencia]

Los objetivos planteados son recuperar la vitalidad e incrementar la productividad del sector.
Eduardo Ortega / enviado

QUERÉTARO, Qro., 22 de mayo.- En México, el 13.4% de la población ocupada se desempeña en actividades agropecuarias, sin embargo este sector sólo genera el 3.66% del Producto Interno Bruto (PIB), lamentó el presidente Enrique Peña Nieto.

Por ello, al clausurar la 77 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, afirmó que para el gobierno de la República, el sector agroalimentario tendrá una atención prioritaria como motor del desarrollo nacional y, sobre todo, para reducir la pobreza tanto en las zonas rurales como en las propias zonas urbanas.

Acompañado por el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, el Ejecutivo señaló que el incremento en el costo de los alimentos ha sido en los últimos años una de las principales causas de la pobreza de nuestro país.

Aseveró que este aumento en los precios ni siquiera se ha traducido en mayores ingresos para los productores agropecuarios, ya que la contribución que el sector agropecuario realiza a la generación de la riqueza nacional es muy baja en contraste con la que se tiene en otros países.

Por ello, asumió el compromiso para reactivar el sector agropecuario, con el objetivo de que recupere su vitalidad, incremente su productividad y, sobre todo, el país logre la seguridad agroalimentaria.

Problemática del sector

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, expresó la necesidad de seguir trabajando con el gobierno de la República proponiendo estrategias, acciones, metas y recursos para recuperar la actividad del campo severamente afectada durante años por contingencias climatológica.

De acuerdo con el líder ganadero, el sector enfrenta además problemas como el escaso financiamiento, prácticas desleales de comercio, complicadas reglas de operación y poca inversión e infraestructura, y en desarrollo humano, así como el problema de la inseguridad.

Refirió que los ganaderos ya están trabajado con gobierno de la República, en la reorientación de las acciones hacia la productividad sin desatender lo urgente, lo cual ya es tema permanente con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

El gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, destacó que México es un país que necesita acuerdos, que necesita compromisos y que requiere la voluntad solidaria de las mujeres y hombres que hoy tienen grandes expectativas en un país que avanza y que crece.

Antes de partir a Cali, Colombia, el presidente Peña Nieto entregó 21 medallas al Mérito Ganadero y tomó protesta al al Consejo Directivo Electo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Cambio climático y 
el sector agropecuario

Cambio climático y 
el sector agropecuario

FREDY YAIR MONTES RIVERA. EL ECONOMISTA…

Existen diferentes definiciones de cambio climático, una de las más aceptadas es la propuesta por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), el cual define este concepto como: una importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un periodo prolongado (normalmente decenios o incluso más), esta variación es derivada de incrementos en los Gases Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, como resultado de las actividades antropogénicas, los cuales están conformando cambios en el sistema climático de la Tierra que afectan adversamente a los ecosistemas naturales y a la humanidad.

Uno de los sectores económicos más vulnerables ante el cambio climático es el agropecuario, ya que las actividades realizadas en este sector están directamente relacionadas con variables climáticas (precipitación, temperatura y eventos extremos); por lo anterior, es de gran importancia conocer qué pasará en el sector agropecuario ante este cambio climático y si los resultados serán catastróficos o insignificantes.

Para contestar las interrogantes anteriores, se toma como referencia el estudio “México: el sector agropecuario ante el desafío del cambio climático”, el cual fue elaborado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. En este estudio se miden los impactos que tendrán variaciones en la precipitación y temperatura sobre las actividades económicas del sector agropecuario mexicano para el periodo 2013-2099.

Los datos de precipitación y temperatura usados en este estudio son estimados con el modelo de circulación general Miroc 3.2 de alta resolución bajo el escenario de emisiones A1B propuesto por el IPCC. Las dos principales metodologías econométricas que se usan en este estudio son: funciones de producción con datos longitudinales y el enfoque Ricardiano con datos de sección cruzada. Lo anterior debido a que ambas metodologías se consideran complementarias, ya que la primera mide el efecto en términos de producción y la segunda en unidades monetarias.

Los principales resultados arrojados por el modelo Ricardiano muestran que existirán predominantemente impactos negativos del cambio climático sobre los ingresos de las Unidades Económicas Rurales (UER). En la mayoría de las regiones analizadas, el aumento en la temperatura y los cambios en la precipitación tienen efectos negativos sobre el valor de la tierra al afectar adversamente al ingreso neto obtenido por la unidad de producción en su conjunto de actividades agropecuarias.

Dentro de los fenómenos extremos que azotan a México, destacan por su impacto en el ingreso neto de las UER los siguientes: heladas y granizadas asociadas a pérdidas de más de 69,000 pesos, inundaciones con mermas de 52,800 pesos, ciclón tropical y sequía con pérdidas de más de 28,800 y 20,100 pesos por UER, respectivamente.

El día de mañana se abordarán los resultados del modelo de funciones de producción, además de las proyecciones realizadas al 2050, esto con la finalidad de tener un panorama más amplio sobre los posibles efectos del cambio climático sobre el sector agropecuario y rural. 


II

Ayer se abordaron los efectos que a nivel nacional tiene el cambio climático sobre el ingreso de las Unidades Económicas Rurales (UER); lo anterior, derivado de los resultados obtenidos con el modelo ricardiano. En esta nota, destacaremos lo encontrado con el modelo de funciones de producción a nivel general, ya que es importante mencionar que en este estudio se estimaron diferentes funciones de producción.

Dentro de los resultados encontrados, destacan los siguientes: en general, para México la precipitación estimada presenta una tendencia negativa en el largo plazo, mientras que la temperatura reporta una pendiente positiva a lo largo del periodo de análisis; esta interacción climática se traduce en estrés sobre los animales y el desarrollo vegetativo de plantas, además de un aumento de plagas en lugares donde anteriormente las condiciones climáticas no lo permitían.

Las afectaciones en términos de producción serán heterogéneas a lo largo del territorio mexicano, es decir, que las variaciones en la temperatura o precipitación de igual magnitud no tendrán los mismos efectos en las diferentes regiones de la República, esto debido a que algunos municipios, con la temperatura actual, aún se encuentran por debajo del punto óptimo de producción, mientras que otros ya lo han pasado. En estos últimos municipios la producción de algunos cultivos dejará de ser apta, lo cual significa una reducción en la disponibilidad de alimentos y, por ende, un aumento en el precio de los mismos.

Los pronósticos para el 2050 muestran que los municipios más afectados en términos de producción agrícola serán los ubicados en los estados del sur del país, mientras que algunos localizados en la parte norte y centro de la República podrían presentar incrementos en la producción asociados a la presencia de climas más cálidos. En la península de Yucatán, algunos municipios llegarán incluso a reportar pérdidas totales en la producción.

Finalmente, este estudio encuentra que uno de los principales efectos del cambio climático en el sector agropecuario será la gran volatilidad que se presentará, es decir, años agrícolas con importantes pérdidas seguido de años con ganancias en términos de producción. Lo anterior significa una mayor incertidumbre para los productores a la hora de decidir si les será o no rentable el realizar sus actividades agropecuarias.

Debido a que este estudio cuantifica los efectos del cambio climático sin considerar estrategias adaptativas, mostrando los costos de la inacción, los resultados obtenidos muestran el porqué de la gran importancia de la implementación de programas orientados a la mitigación y adaptación del cambio climático. Además, derivado de la fuerte volatilidad esperada en este sector, los programas de administración de riesgos tendrán que jugar un rol más activo, en especial en el estrato de productores de bajos y muy bajos ingresos, que son los más vulnerables ante estas contingencias, ya que no cuentan con la infraestructura adecuada para ser frente a este tipo de eventos.

Igualmente, se sugiere la implementación de mejores sistemas de información climatológica, esto para tener una mayor precisión en términos de monitoreo y seguimiento de los impactos del cambio climático en el país.


*Fredy Yair Montes Rivera es especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
fmontes@fira.gob.mx

Registran algún grado de sequía 557 municipios del país: Conagua

Miriam de Regil. El Financiero…

El norte de Tamaulipas podría ser declarado zona de desastre

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de los dos mil 456 municipios que hay en la República Mexicana, 557 registran hoy algún grado de sequía, es decir 22.68 por ciento.

Un documento entregado por Conagua a EL FINANCIERO indica que de esos municipios (ubicados en 25 entidades), en seis el problema se clasifica como extremo (cuatro de Tamaulipas y dos de Coahuila), y en 24 como severo.

Los cuatro municipios de Tamaulipas con un problema extremo de sequía son Gustavo Díaz Ordaz, Nuevo Laredo, Río Bravo y Valle Hermoso, y los de Coahuila son Hidalgo y Piedras Negras.

Con una sequía severa hay 11 municipios de Nuevo León: Agualeguas, Los Aldamas, Anáhuac, Dr. Coss, General Bravo, General Treviño, Lampazos de Naranjo, Melchor Ocampo, Parás, Sabinas Hidalgo y Vallecillo.

Siete de Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán y Reynosa.

Cinco de Coahuila: Guerrero, Jiménez, Juárez, Nava y Villa Unión. Y uno de Chihuahua: Guadalupe.

Conagua estimó que el norte de Tamaulipas podría ser declarado como zona de desastre, debido a que presenta sequía excepcional, extrema y severa por la falta de lluvias.

Ayer, el delegado estatal de Conagua, Luis Felipe Alcocer Espinosa, destacó que la región norte de Tamaulipas podría ser declarada zona de desastre debido a la ausencia de lluvias.

Señaló, no obstante, que la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad será la que determine esa declaratoria.

Riesgos

El reporte de Conagua también señala que en el país hay 101 municipios donde el tipo de sequía es moderada (destaca en esta clasificación Campeche, con cuatro municipios), mientras otros 426 se encuentran “anormalmente secos”, una condición que se presenta al inicio de una sequía.

También en esa situación están 38 municipios de Chiapas, 60 de Oaxaca, 39 de Michoacán, 37 de Yucatán, 26 de Sonora (donde también hay 31 con sequía moderada), 25 de Jalisco, 23 del Estado de México, 20 de San Luis Potosí y 19 de Veracruz, entre otras entidades.

Felipe Arreguín Cortés, subdirector general técnico de Conagua, explicó que el motivo por el que Chiapas figura entre las regiones afectadas por la sequía es que “muchos de los ríos pequeños ya no tienen agua”.

Calificó la situación como grave, “porque la gente se abastece” de esos ríos.

Asimismo, el reporte de Conagua indica que Baja California (con tres), Quintana Roo (cuatro), Sinaloa (cuatro), Querétaro (cuatro) y el Distrito Federal (cuatro) son las entidades que reportan menor número de municipios con algún grado de sequía.

Los datos más recientes del Monitor de Sequía de América del Norte apuntan que a finales de febrero se incrementó en 5.3 el porcentaje de la superficie del país con algún grado de afectación.

En lo que se refiere a las clasificaciones de sequía moderada hasta extrema, el reporte indica que el problema se incrementó en 2 por ciento al cierre de ese mes.